top of page

Hinduismo-Sanatana Dharma

 

No existe una traducción apropiada de la palabra Dharma en español. El concepto que más se acerca a su significado es: "aquello que sustenta la propia existencia". Básicamente significa "ocupación", o también "ley religiosa, deber o verdad". Proviene del sánscrito y tiene su origene n la palbra "Dhri", que significa agarrar, adherir y juntar.

En el Mahabharata (una de las Escrituras hindúes) en la sección Karna Parva se define de la siguiente foma: "Dharma sustenta a la sociedad. Dharma mantiene el orden social, Dharma garantiza el bienestar y el progreso de la humanidad". En definitiva, el Dharma es el deber del individuo hacia los demás. Por ejemplo, el Dharma de un brahmana (sacerdote hindú) es instruir en el conocimiento espiritual y ejecutar ciertas ceremonias para el beneficio de la población; el Dharma de un padre es cuidar de sus hijos, el Dharma de todo hindú es que debe ser moralmente correcto, servicial y piadoso. Son códigos de conducta eternos y universales que todo hindú debe seguir.

 

Sanatana Dharma es la palbra correcta que define lo que hoy día conocemos como hinduismo. De hecho, históricamente en los textos sagrados así como en las enseñanzas de los grandes maestros, las palabras "hindú" e "hinduismo" no se mencionan, en su lugar se utiliza el concepto de Sanatan Dharma, la ocupación eterna de la entidad viviente (sanatana=eterno).

 

Resulta de suma importancia reseñar que durante la época de la invasión árabe en la Indianace la palabra "hindú", siendo usada por primera vez por los persas al referirse a los pueblos que vivían a la orilla del río SIndhu, ahora conocidos como Indús. El río Sindhu dividía entonces Oriente Medio: Persia y Afganistán de la India, llamada desde tiempo inmemorial Bharata-Varsha. Debido a dificultades de pronunciación, la "s" inicial de Sindhu se transformó en una "h" aspirada y el nombre del río Sindhu pasó a ser Hindú, por lo que las gentes que vivían a la otra orilla del río fueron llamadas hindúes. La palabra "hindú" hoy en día, se refiere tanto a la religión como a las gentes que la practican. 

En los Vedas se mencionan diferentes tipos de dharmas o deberes prescritos para las diferentes clases sociales y espirituales dentro de la sociedad hindú.

En los Vedas (Escrituras Sagradas) se habla de los cuatro preceptos básicos del hinduismo: dharma (práctica religiosa), artha (desarrollo económico), kama (complacencia de los sentidos) y moksha (liberación espiritual). De todos ellos, dharma y moksha se consideran los más importantes, y se enfatiza que sin el dharma no se puede obtener moksha o liberación.

Las enseñanzas del Dharma se encuentran en las Escrituaras Sagradas de la India, así como en los mensajes de las divinidades y maestros espirituales.

 

El hinduismo o Sanatana Dharma se vive día a día con amor y devoción por millones de hindúes en la India y alrededor del mundo. Más que una religión, el Dharma es una ciencia, una forma de vida, y como el Señor Krishna dice en la Bhagavad Gita, debe ser practicado con entusiasmo, amor y devoción.

bottom of page